domingo, 2 de junio de 2013

La nueva temporada de la OCNE: grandes nombres, ningún director titular - Ana Carmen

A falta del director titular de la formación, la Orquesta y Coro Nacionales de España presentó el pasado 16 de mayo su nueva temporada (2013-2014). Y lo hizo con espíritu de innovación, modernización y sobre todo atracción de nuevos públicos.

Pero antes, la formación tuvo que aclarar el porqué del retraso con el que el antiguo director, Josep Pons, está siendo relevado. La sustitución se vio interrumpida por los recortes del ministerio de Hacienda y se llevó por delante el proyecto, casi firmado, de contratar al joven director alemán David Afkham. Esa opción parece descartada ya, pero se busca a un director de características parecidas, que pueda crecer con la orquesta, ni demasiado joven, ni demasiado mayor. Alguien capaz de motivar e ilusionar a la formación. Y debe estar ya prácticamente porque se dice que el nuevo director se anunciará antes del final de esta temporada.

En cualquier caso, esta falta de una batuta ha sido compensada con una larga lista de directores, compositores e intérpretes invitados como Semyon Bychkov, Andrew Kennedy, Fabio Luisi, John Adams, Rafael Frühbeck…

Pero uno de los grandes cambios es el que tiene que ver con el marketing y su base de datos. A partir de ahora, habrá que dar algunos datos personales (edad, ocupación, etc.) al comprar la entrada para fijar un objetivo de atracción de público. "Nos importa mucho atraer a nuevos públicos, pero eso no quiere decir que tengan que ser todos jóvenes, sino gente que nunca se ha acercado a la música. Lo que queremos es ver la sala llena porque, si no, nuestra actividad dejaría de tener sentido".

En mi opinión, no es estable para la formación emprender una temporada sin un director titular al que aferrarse, pero es increíble que aún con esa falta hayan conseguido tantos directores y artistas invitados conocidos internacionalmente con los que trabajar.

8 comentarios:

  1. Me parece una buena idea, sobre todo con eso de acercar al público que nunca se ha acercado al mundo de la música.

    ResponderEliminar
  2. Yo de esto entiendo poco..pero me parece interesante y que a pesar de que aun no tengan director puedan seguir hacia delante.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo y ademas añado, que creo que hay que fomentar mas el mundo de la musica.

    ResponderEliminar
  4. Espero que encontreis pronto a un director y que os valla bien !

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena idea
    el mundo de la musica tiene que seguir creciendo

    ResponderEliminar
  6. Lastima que los recortes hayan llegado hasta ahí. Aunque como tú dices es increíble que hayan salido adelante sin director.

    ResponderEliminar
  7. Yo en mi opinión contrataría a Ignacio Sánchez como director. Yo lo veo.

    ResponderEliminar
  8. es una gran idea asi puede crecer este mundo

    ResponderEliminar